Ucayali: Pequeños productores son capacitados en temas de sanidad animal

1864

Ucayali - Pequeños productores son capacitados en temas de sanidad animalEspecialistas en sanidad animal del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitaron en temas de sanidad animal a productores ganaderos del caserío Santa Sofía, ubicado a tres horas de viaje en río, en el distrito de Calleria, región Ucayali.

Mediante un taller teórico-participativo, con énfasis en la prevención y control de enfermedades, los especialistas se enfocaron en la identificación de los síntomas de enfermedades consideradas de importancia sanitaria y la ejecución de medidas sanitarias oportunas.

Las enfermedades consideradas de importancia sanitaria en la región Ucayali, son: carbunco sintomático, edema maligno, rabia de los herbívoros y peste porcina clásica. El control efectivo de estas enfermedades es mediante la vacunación.

Los servidores de campo exhortaron a los productores a vacunar a su ganado, actividad que, además, es de carácter obligatorio para obtener el certificado de vacunación contra estas enfermedades, documento que es indispensable para tramitar la autorización de tránsito de los animales en territorio nacional y a mataderos autorizados.

MINAGRI no ha registrado casos confirmados de carbunco sintomático ni de peste porcina clásica, sí se registraron tres casos de rabia en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, y uno en el distrito Raimondi, provincia de Atalaya, donde tomaron las medidas sanitarias respectivas.

Los servidores de campo mantienen coordinación con las autoridades locales y agencias agrarias para realizar acciones en favor de los pequeños productores, y para atender las notificaciones de ocurrencia de enfermedades que se presenten en la región.

Ante cualquier sospecha de enfermedad en los animales, los productores pueden comunicar lo ocurrido a través de la línea gratuita 0800-10125 o de las oficinas más cercanas de la autoridad nacional en sanidad agraria.

Dato

En este evento también participaron profesionales de un proyecto de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, quienes orientaron su capacitación al manejo integrado de plagas en el cultivo de Cacao.