MINAGRI exhorta a ganaderos evitar ingresar animales sin permisos sanitarios

2032
Agraria.pe
Foto Referencial: Agraria.pe

El Gobierno del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, recomienda a los ganaderos, empresas privadas e Instituciones Públicas cumplir con las normas que establece la autoridad sanitaria nacional y no traer animales de contrabando que puedan introducir enfermedades que perjudiquen la producción pecuaria.

La Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE declarará a Perú a fines de mayo próximo, como país libre de fiebre aftosa sin vacunación y libre de la Peste de los Pequeños Rumiantes, condición sanitaria inmejorable el cual se debe proteger evitando la importación de animales, semen, embriones y otros productos de origen animal, procedentes de países con otra condición sanitaria con relación a fiebre aftosa como países como Colombia y Ecuador.

Para mantener este estatus, el MINAGRI verifica la condición sanitaria de los animales que ingresan al país por los puestos de control ubicados en terminales portuarios, aéreos y Complejos Fronterizos Terrestres.

Según el procedimiento, al arribo de estos animales se debe contar con el Permiso Zoosanitario de Importación emitido por el SENASA y deberán venir acompañados del Certificado Sanitario emitido por el país Exportador donde se consigne el cumplimiento de los requisitos sanitarios de importación.

Luego, los animales son sometidos a un proceso de observación cuarentenaria en los puntos de ingreso al país, donde serán inspeccionada y se descartará cualquier enfermedad infectocontagiosa mediante exámenes y muestras de laboratorio. Si la condición sanitaria del animal es óptima, se autoriza su internamiento al país.

El Ministerio de Agricultura y Riego insta a los pasajeros nacionales y extranjeros, no traer animales y sus productos derivados de países no autorizadas o sin requisitos sanitarios. Y recuerda a los ganaderos reportar inmediatamente cualquier sospecha o presencia de enfermedades en sus animales.