Lambayeque: Puestos de venta de alimentos agropecuarios serán certificados como “saludables”

1823

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa estimó que alrededor de mil puestos de venta de alimentos frescos de origen agropecuario serán certificados como “saludable”, en los diferentes mercados de abasto ubicados en las 12 ciudades catalogas como principales de la región Lambayeque.

El Senasa explicó que las certificaciones estarán a cargo de los municipios –en el ámbito de sus jurisdicciones- que participan en el proceso de implementación de las metas 1 y 5, del plan de incentivo municipales que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como medida para mejorar la gestión municipal.

La autoridad en sanidad agraria es la responsable de orientar y brindar el acompañamiento técnico a las municipalidades para el cumplimiento de dichas metas, lo que implica capacitaciones y supervisión a los 12 municipios aptos que, de esta manera, están participando por alcanzar un incentivo económico.

El detalle

De acuerdo al padrón de comerciantes y transportistas implementado por las municipalidades en metas anteriores, la región Lambayeque cuenta con 1,302 puestos de venta de productos agropecuarios identificados.

Según los plazos estipulados en las metas vigentes, las municipalidades deberán certificar como “saludable” a un mínimo de 30% de los puestos empadronados hasta fines de julio, siendo el día 31 el último para presentar las certificaciones ante el Senasa.

Solo los que cumplan accederán al incentivo económico del MEF. Sin embargo, las certificaciones deberán continuar, porque el objetivo de las metas es lograr la certificación del 100% de locales para beneficio de los consumidores.

Un puesto certificado es aquel que obtuvo como mínimo dos (02) inspecciones sanitarias consecutivas con resultados favorables.

Los 12 municipios que participan con puestos empadronados, son: Chiclayo (49), Eten (25), José Leonardo Ortiz (464), La Victoria (92), Pimentel (37), Pátapo (37), Pomalca (69), Tumán (20), Ferreñafe (49), Pueblo Nuevo (41) y Lambayeque (307).

Avance de las metas

El Senasa ofreció un curso – taller para capacitar a los inspectores sanitarios de las comunas, quienes tendrán la función de realizar la vigilancia sanitaria en inocuidad agroalimentaria en los puestos de venta y en los vehículos de transporte.

La capacitación incluyó los lineamientos para iniciar la inspección sanitaria en busca de las certificaciones, sin embargo, los trabajadores municipales serán previamente evaluados por el Senasa y deberán aprobar para acreditarse como personal autorizado.

Los temas estuvieron referido a buenas prácticas de manufactura – BPM (Limpieza y desinfección de la infraestructura e instalaciones internas, buenas prácticas de higiene en la venta de alimentos, inocuidad, rastreabilidad, entre otros) y Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES (prevención de la contaminación cruzada, control de la salud e higiene del personal, control de plagas y gestión de residuos y basura).