Minagri: mercados de Lima están abastecidos

1983

Pide evitar especulación a comerciantes minoristas y mayoristas
El ministro de Agricultura, José Hernández, señaló hoy que los mercados de Lima se encuentran abastecidos e invocó a los comerciantes mayoristas y minoristas a no especular con los precios de los productos alimenticios.

minagri

Indicó que el abastecimiento de productos agrícolas fue normal en el mercado mayorista de Santa Anita al ingresar un poco más de 4,400 toneladas de productos alimenticios y unas 2,000 toneladas de frutas al mercado de Frutas, en la víspera.

“Los costos (de los alimentos) se elevan por las dificultades de acceso (vía terrestre), pero no a niveles de exageración y por eso hablé con los comerciantes mayoristas y minoristas, a no exagerar, porque eso linda con la especulación”, afirmó.

Refirió que en el caso de la papa amarilla y huayro, habían subido sus precios, pero otros tipos de papas estaban en su nivel de precios, por lo que existían otras opciones de compra de este tubérculo.

“Ayer estuve en los mercados minoristas y los precios de las frutas y hortalizas estaban estables e incluso, la papaya había bajado de precio. Había distintas alternativas de compra”, agregó.

De otro lado, dijo que el único producto alimenticio que tuvo complicaciones, fue el limón; por lo que invocó a la población a buscar otras alternativas distintas a este fruto, porque no es un producto de mayor consumo.

“El limón no es un producto altamente demandado y se usa más para limonada y cebiche”, precisó.

Señaló que el limón viene a Lima de la zona norte del país, por lo que existe un retraso en su llegada Lima, pero sigue llegando este producto a la capital.

“Anoche entró algo de limón a Lima, no es el volumen que frecuentemente recibimos, pero está ingresando”, aseguró.

Refirió que en la víspera la vía Huarmey – Casma ya estaba arreglada y estaban pasado los camiones, pero con lo sucedido con la caída del puente Virú, se congestionó la vía.

Informó que ya han contactado con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para realizar un paso temporal, el cual debe estar habilitado esta noche, y ya no habrá retraso en el abastecimiento con los productos del norte.

Pero paralelamente, los puentes aéreos y marítimos pueden traer el limón a Lima, mencionó.

Precios del pollo y pescado
En otro momento, informó que el precio del pollo se encuentra estable en los mercados minoristas.

También refirió que comerciantes minoristas de pescado denunciaron que los comerciantes mayoristas con camiones frigoríficos decían no tener este producto marino a fin de generar sensación de escasez y conseguir un mayor precio.

“Esto es delictivo y hay que evitar”, subrayó.

De otro lado, el ministro Hernández invocó a las amas de casa a buscar en los mercados y emplear distintos productos alternativos en la preparación de sus comidas para evitar la especulación.

“Llamo a las amas de casa, nuestras principales aliadas, a evitar la especulación, pues existen distintas alternativas de productos en el mercado para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias”, dijo.

En otro momento, destacó la solidaridad mostrada por la empresa privada en esta emergencia.