MINAGRI: Suspenden faenamiento en matadero municipal de Chiclayo

1786

Para resguardar la salud pública de los consumidores de la provincia, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, suspendió las actividades de faenamiento en el matadero municipal de Chiclayo.

A través de esta disposición se busca regular y establecer las especificaciones sanitarias del faenado, con la finalidad de contribuir a la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo N°015-2012-AG, “Reglamento Sanitario de faenado de animales de abasto”.

Tras la inspección realizada al establecimiento se observaron los siguientes puntos:

  1. El matadero municipal de Chiclayo no cuenta con Autorización Sanitaria de SENASA para el faenamiento de animales de abasto.
  2. No cuenta con personal de limpieza y se encuentra en malas condiciones de higiene, con presencia de suciedad, residuos de faena y plagas.
  3. Se constató restos de sangre, presencia abundante de moscas en piso de zona de oreo de carcasas y telarañas en ganchos de la sala de oreo de bovinos y porcinos.
  4. La Municipalidad no cumplió con el compromiso de asignar personal de limpieza y el matadero no cumple con las condiciones de higiene para el faenado de animales de abastos.

La autoridad sanitaria consideró que estas observaciones constituyen riesgos a la salud pública, por lo que se aplicó la medida de suspensión de actividades hasta que se implementen las condiciones sanitarias que garanticen la inocuidad de los productos cárnicos.

El matadero debe de cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e higiene durante el procesamiento de la carne, Buenas Prácticas de Faenado, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), Programas de limpieza y desinfección, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), entre otros.

El SENASA continuará con  las inspecciones a mataderos de animales de abasto a nivel nacional, y de esta manera contribuirá a asegurar alimentos inocuos para proteger la salud del consumidor.

Dato

El matadero municipal de Chiclayo, registraba diariamente el faenamiento de aproximadamente 60 bovinos, 70 caprinos/ovinos y 80 porcinos.