Moquegua: Inspección a establecimientos de expendio de productos veterinarios

4140

Senasa Moquegua - Inspeccion veterinariasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Moquegua realizó inspecciones inopinadas a establecimientos que expenden productos veterinarios y alimento para animales, para verificar si estos cumplen con la normativa vigente.

Los servidores del campo acudieron a los comercios ubicados en la jurisdicción de la Provincia Mariscal Nieto (Centro Poblado Chen Chen), donde verificaron que los productos cuenten con el registro que otorga el Senasa y con fecha de vencimiento vigente, además de las condiciones de almacenamiento.

Senasa recomendó tener especial cuidado en:

  • La conservación de los productos de uso veterinario y condiciones de almacenamiento adecuadas.
  • Que el establecimiento cuente con instalaciones y equipos de refrigeración para la conservación de los productos veterinarios que lo requieran y que éstas se encuentren en buen estado de mantenimiento.
  • Que el establecimiento cuente con una fuente de energía eléctrica para la conservación de los productos que requieran refrigeración.
  • Las etiquetas de los productos deben estar en buen estado y deben cumplir con la normativa vigente.

Culminada la inspección, se pudo determinar que los comercios intervenidos cumplen con los requerimientos en cuanto a almacenamiento, conservación e información de los medicamentos veterinarios, por lo que se proyecta continuar realizando capacitaciones a los propietarios de los comercios e inspecciones a establecimientos de expendio para reforzar las medidas que deben tomar.

Esta actividad permite al Senasa verificar que las operaciones de almacenamiento y expendio de productos veterinarios y alimentos para animales sean las adecuadas para proteger la sanidad animal, lo que repercute directamente en la salud de la población.

Dato

Para el funcionamiento de los establecimientos de expendio de productos veterinarios y alimentos para animales, es necesario tramitar ante el Senasa un ‘certificado de inscripción en los registros de establecimiento de expendio de productos veterinarios  y alimentos para animales’, en base a la normativa vigente el D.S. N° 015-98-AG; Reglamento de registro, control, uso y comercialización de productos veterinarios y alimentos para animales.