Operativos multisectoriales fortalecen acciones para prevenir el ingreso del Dragón Amarillo

1508

Como parte de las estrategias para prevenir el ingreso del Dragón Amarillo – HLB, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó de un operativo multisectorial en el km 1275 en la provincia de Zarumilla, región Tumbes.

Durante la jornada se logró el comiso de plantas ornamentales y forraje, tales como la murraya,  planta hospedera del insecto vector Diaphorina citri. El comiso de este material vegetativo se realiza como medida preventiva.

Las estrategias sanitarias se complementan con el monitoreo de 2 200 hectáreas de cítricos, situadas en sectores como Matapalo, Papayal, Aguas Verdes, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y San Jacinto.

El Perú es un país libre de esta plaga, sin embargo es importante mantener la vigilancia en las fronteras. Las campañas realizadas durante el 2019 han permitido involucrar a productores, comerciantes y autoridades en este objetivo.

El Senasa con el apoyo de la Fiscalía, Aduanas y Policía Nacional continuarán realizando estos operativos inopinados, por ello se recomienda NO movilizar plantas, ni una sola ramita de dudosa procedencia, ya que puede poner en riesgo la sanidad de los cultivos peruanos.