Pasco: MINAGRI y gobiernos locales fortalecen capacidades de productores en Comunidades Nativas

1461

Con la finalidad de incrementar la producción de manera sostenible en las Comunidades Nativas de la región Pasco, el SENASA y la Municipalidad Distrital de Constitución impulsan Escuelas de Campo en zonas productoras de plátano.

Esta alianza estratégica entre la autoridad nacional y gobiernos locales, permitió al SENASA formar facilitadores, preparados para dirigir escuelas de campo en sus jurisdicciones y contribuir de forma directa al desarrollo de la agricultura local y por ende a beneficiar a los productores y sus familias.

La réplica de esta metodología de aprendizaje en el distrito de Constitución beneficiará a pequeños productores agrupados en comunidades nativas y los caseríos de Yarina, Morona, Mosquito Playa, Nuevo Porvenir, Hansward, Villareal y Unión Lobo.

Los temas a desarrollar están orientados a emplear buenas prácticas agrícolas, manejo de plagas y el uso de controladores biológicos como alternativa al uso de plaguicidas químicos, conocimiento que se aplicará en un total de 105 hectáreas productivas de plátano, cultivo preferencial en la zona.

A lo largo de las 12 sesiones de aprendizaje, los productores aplicarán, de manera práctica, en una parcela designada, lo aprendido por sesión y obtendrán una certificación por los nuevos conocimientos obtenidos asimismo podrán certificar sus campos, lo que les permitirá, no solo obtener mayor y mejor productividad sino también cotizar a mejores precios sus productos.

Dato

A la fecha, el SENASA brinda acompañamiento a los facilitadores del campo de la Municipalidad de Constitución quienes vienen desarrollando 8 sesiones de aprendizaje a beneficio de los productores de plátano de su jurisdicción.