Pasco: Senasa asistirá a municipalidades para el cumplimiento de Meta 27

1978

Senasa asistirá a municipalidades para el cumplimiento de Meta 27El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa brindará asistencia técnica a los gobiernos locales de la región Pasco para el cumplimiento de la Meta 27 ‘Elaboración del Padrón Municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’, para fomentar la vigilancia sanitaria  y exigir el cumplimiento de los estándares sanitarios (inocuos) en el transporte y comercio local de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, y reducir así los riesgos de contaminación y resguardar la salud de los consumidores.

Esta acción se realizará en concordancia a la Ley N° 29332, que crea el del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, y al Decreto Supremo N° 394-2016-EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos.

En la región Pasco, las municipalidades de la provincia de Pasco y las distritales de Yanacancha y Simón Bolívar, están consideradas en el Programa de Incentivos, calificadas como municipalidades de tipo B. Dichos gobiernos locales designarán a un equipo técnico que será guiado por el Senasa, a través del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria (AIAIA), en el desarrollo de las actividades de cumplimiento de la meta 27, que les permitirá acceder a los recursos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El cumplimiento de la Meta 27 comprende la realización de 5 actividades para las municipalidades: Actividad I: Modificación del Reglamento de organización y funciones (ROF) incorporando la función de vigilancia sanitaria de la Inocuidad Agroalimentaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y comercialización. Actividad II: Inclusión en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) la tipificación de infracciones y sanciones a personas naturales y jurídicas proveedores de transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos. Actividad III: Elaboración del padrón municipal de comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos. Actividad IV: Elaboración del padrón de vehículos de transportes de alimentos agropecuarios primarios y piensos; y Actividad V: Formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PF) 0041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’.

La ejecución de las actividades serán verificadas con la remisión de una copia de la ordenanza municipal publicada en un medio local (Actividades I y II), documento que será presentado en el Senasa, cuyo plazo para su cumplimiento es hasta el 31 de agosto del año en curso; en el caso de las actividades III y IV, el reporte de mercados de abasto, el padrón municipal de comerciantes de abasto y los vehículos de transporte a los mercados de abasto, autorizado y no autorizados, se presentarán en archivo digital (USB o CD) y remitidos al Senasa, teniendo como plazo límite de entrega el 31 de diciembre.

Respecto a la ejecución de la quinta actividad, se verificará en el módulo de programación y formulación SIAF –SP.

El cumplimiento de las actividades de la Meta 27 se cuantificará en puntajes, siendo el mínimo 80 puntos y el puntaje máximo 100 puntos.

Enmarcados en esta acción de articulación, el Senasa, a través de los profesionales de AIAIA, sostendrá una reunión de coordinación con los funcionarios municipales el viernes 19 de mayo a partir de las 9:00 a.m., en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Yanacancha.

Dato

La información que se logre con la Meta 27, permitirá que las municipalidades cuenten con una base de datos actualizada de las personas u organizaciones dedicadas al transporte y el comercio local de los alimentos agropecuarios primarios y piensos para la vigilancia sanitaria correspondiente; además de que cumplan con las funciones asignadas por la Ley N° 27972 ‘Ley orgánica de municipalidades’ y el Decreto Legislativo N° 1062 ‘Ley de inocuidad de alimentos y sus reglamentos’.