Perú exporta actualmente 150 contenedores de banano orgánico a la semana

1655
Actualmente Perú exporta 150 contenedores de banano orgánico a la semana, lo que representa un aumento de cerca del 10% en comparación al año anterior,  señaló el vocero de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), Ronald Garrido.
banano
Fuente: Agraria.pe
Destacó que el banano orgánico tiene  un precio estable y fijo durante todo el año en el mercado internacional que asciende a US$ 13  la caja  (18.14 kilos), por lo que el pronóstico para dicha fruta  sigue siendo prometedor.
“Como es de esperarse, el banano orgánico, como todos los productos en esta categoría, tiene un valor agregado tanto para el consumidor como para el pequeño productor; para este último caso, porque es la única fruta que le ofrece al agricultor retornos semanales y durante todo el año, razón que ha motivado que se amplíe el área de siembra de este cultivo en nuestro país”, sostuvo.
APPBOSA desea incrementar despachos en un 15% este año
En otro momento, Ronald Garrido destacó que la meta de su representada para este año es lograr superar en un 15% las exportaciones de banano orgánico realizadas el 2015.
“Si bien en estos momentos es el periodo de baja producción (invierno), este año esta reducción en la cosecha se ha hecho sentir con más fuerza. Las asociaciones y cooperativas están trabajando arduamente en implementar el manejo de suelos, capacitaciones y asesorías técnicas a los productores, con la finalidad de limitar los inconvenientes causados por las condiciones meteorológicas”, sostuvo.
Manifestó que para que la planta del banano tenga un óptimo desarrollo, requiere básicamente de sol y agua, dos factores indispensables que permiten una buena producción y productividad. “La situación climática actual en la que la temperatura ha empezado a descender mucho más de lo normal está originando un serio atraso en el llenado de la fruta”.
En ese sentido, dijo que es preocupante recorrer las parcelas de los pequeños productores y ver cómo, semana a semana, disminuye la fruta para cosecha. “Esta situación se ha generalizado y se registra baja producción en todas las organizaciones del valle, pero la demanda internacional en esta temporada no ha disminuido, por lo que se nos está haciendo difícil abastecer a los mercados”.