Prevención y control del gusano barrenador, rabia y carbunco sintomático en bovinos

Senasa capacita a ganaderos de comunidades de Nuevo Tarapoto y San Antonio sobre identificación de la sintomatología de la enfermedad y acciones para controlarlas.

4903

Senasa - Prevención y control del gusano barrenador, rabia y carbunco sintomático en bovinosA fin de salvaguardar la sanidad pecuaria de la región San Martín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, capacitó a ganaderos de los centros poblados de Nuevo Tarapoto y San Pablo, provincia de Bellavista.

En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria, la autoridad sanitaria disertó sobre prevención y control del gusano barrenador, rabia y carbunco sintomático en bovinos.

La charla a cargo de especialistas del área de Sanidad Animal fue parte de las actividades que los servidores del campo realizan dentro del sistema de vigilancia y control de enfermedades endémicas y zoonóticas; se focalizó en las tres más recurrentes en esta parte del país, las cuales son consideradas como enfermedades de importancia económica, pues ocasionan pérdidas considerables para la economía familiar de los productores.

En primera instancia, el especialista responsable, Daniel Vela Díaz, expuso la identificación, prevención y control del gusano barrenador (miasis), plaga de importancia sanitaria para el sector ganadero por los estragos que ocasiona y por lo agresivo que es durante su estadio larval, fase en la que se alimenta exclusivamente de tejidos vivos.

Posteriormente, se tocó la incidencia del virus de la rabia, enfermedad mortal que es trasmitida al ganado por el murciélago hematófago; y, finalmente, se disertó sobre el Carbunco Sintomático o Pierna Negra, enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que lleva a la muerte del animal afectado.

Para los tres casos, los asistentes fueron orientados en identificación de la sintomatología de la enfermedad y acciones para la prevención y el control.

“En el caso del gusano barrenador, es importante que aprendamos a usar productos antiparasitarios, pues de otro modo estamos dejando expuestos a nuestros animales a que sean presa fácil de esta enfermedad. La rabia y el carbunco también pueden ser prevenidas solo con vacunas. Depende del ganadero tomar estas recomendaciones para no sufrir pérdidas económicas”, concluyó Vela.

Vale señalar que en el comercio de carnes, la vacunación de carbunco es requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, el cual es otorgado por el Senasa, para buscar la venta de productos saludables.