Reconocen a productores de Locroja y Tambraico como expertos en MIP de la papa

1759

Los productores de las localidades de Locroja y Tambraico fueron reconocidos como expertos en el Manejo Integrado de Plagas – MIP del cultivo de la papa, luego de participar en la Escuela de Campo – ECA organizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI.

Agricultores de las provincias de Churcampa (12 participantes) y Acobamba (15 participantes) obtuvieron el reconocimiento de experto en MIP del tubérculo milenario, gracias a su empeño y dedicación.

La ECA inició en noviembre 2018 y concluyó en junio 2019, durante la campaña agrícola en la que el Senasa tuvo como finalidad capacitar a hombres y mujeres del campo para que mejoren el rendimiento del cultivo.

El agricultor aprendió de forma progresiva el control integrado de plagas de la Papa como del Aorgojo de los Andes, Epitrix, la rancha y otros problemas fitosanitarios, además de los beneficios del humus, y el manejo y uso adecuado de plaguicidas.

“Gracias al Senasa por este tipo de enseñanzas que nos sirve en nuestra localidad, ya que nos ayuda a mejorar nuestra producción y calidad de vida con la venta de los productos”, precisó Eduardo Sullcaray Limache, agricultor de Locroja que obtuvo el reconocimiento de experto en MIP Papa.

El agricultor solicitó la ampliación de la ECA tras referir que en el proceso han aprendido el uso de abonos orgánicos para la siembra y cosecha de la papa; Locroja será predio piloto en el cultivo de maíz, donde Senasa brindará la asistencia técnica.

Para obtener el reconocimiento como experto en MIP, el participante debe tener nota aprobatoria en las evaluaciones y práctica de campo en todo el ciclo de aprendizaje.

Dato

Huancavelica es una de las regiones que presenta clima adecuado para la producción de papa; muestra de ello es la siembra de 26,000 has de tubérculo en su superficie, según los datos del IV CENAGRO (2012).