San Martín: Más de 55 mil bovinos vacunados contra el carbunco sintomático

Desde enero a noviembre, servidores del campo concretaron el 83.3% de la meta anual.

3617

Senasa - Más de 55 mil bovinos vacunados contra el carbunco sintomático Con el propósito de prevenir el brote de enfermedades que ponen en riesgo la producción pecuaria en la región San Martín, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 55 mil 153 bovinos contra el carbunco sintomático.

Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Prevención y Control de Carbunco Sintomático 2017 y, en San Martín la vacunación se realiza a través de vacunadores de la práctica privada, quienes forman parte de la red operativa del Senasa (por convenio), con presencia en las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín,  Tocache y Alto Amazonas, esta última perteneciente a la región Loreto.

La consolidación de vacunas aplicadas desde enero a noviembre es de 55 mil 153, es decir el 83.3% de la meta anual, que es 67 mil, la cual debe concretarse en las próximas semanas de diciembre.

El programa establece la inmunización a bovinos de todas las edades, sin embargo, se prioriza a los animales desde los 6 meses hasta dos años, edad en la que son sensibles a la enfermedad.

La autoridad sanitaria recomienda a los productores aplicarla al menos dos veces por año.

Carbunco sintomático

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infectocontagiosa, producida por una bacteria denominada Clostridium chauvoei, que ocasiona la muerte en los animales susceptibles (animales jóvenes entre 6 a 2 años).

La bacteria vive en lugares donde se cría y pastorea el ganado y los síntomas que manifiesta son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos, lesiones en sus piernas y cojera, causando finalmente la muerte del animal.

La vacunación es indispensable y obligatoria para proteger a los animales, puesto que es la medida de prevención más efectiva.

Certificado Sanitario de Tránsito Interno

El Senasa acredita la vacunación con el Certificado Oficial de Vacunación Contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, el cual es entregado a los propietarios del ganado. Este documento sirve como requisito previo a la entrega del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), trámite indispensable para la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria fuera de su lugar de origen. 

Entre los requisitos para la obtención del CSTI se encuentran:

– Presentación del Acta de constatación de posesión de bienes semovientes. Este documento acredita la pertenecía de los animales  y es emitida por la autoridad local, en su defecto se podrá presentar una Declaración Jurada (DJ).

– Certificados Oficiales de Vacunación contra el Carbunco Sintomático (ganado de engorde)

– Certificados libre de Tuberculosis y brucelosis bovina y Carbunco Sintomático  (ganado para reproducción)

– Boleta de pago por derecho de inspección de animales y desinfección del vehículo.

Dato

Además de la aplicación de vacunas, el Senasa capacitó a 624 ganaderos en control y prevención de carbunco sintomático.