San Martín: Senasa vacuna más de 58 mil bovinos contra la rabia

Servidores del campo además atienden ocurrencias de brotes, realizan capturas de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios y capacitación a productores.

5117

Senasa vacuna mas de 54 mil bovinos contra la rabia en San MartinDesde enero del presente año a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 58 mil 415 bovinos contra la rabia en San Martín, con la finalidad de salvaguardar la sanidad pecuaria y evitar pérdidas económicas en la ganadería regional.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a animales domésticos, salvajes e incluso al ser humano. Es endémica de la selva peruana y transmitida a los herbívoros a través de la mordedura del murciélago hematófago, especie presente en las zonas ganaderas, razón por la cual requiere atención constante.

Las campañas de vacunación contra el mortal virus son parte de las acciones de vigilancia, prevención y control que la autoridad sanitaria ejecuta en zonas endémicas del país.

Precisamente, los servidores del campo del Senasa, en convenio con profesionales de la práctica privada, visitaron predios ganaderos de las 10 provincias que conforman la región San Martín, vacunando 7 mil 987 en Moyobamba, 2 mil 633 en Bellavista, 473 en El Dorado, 7 mil 279 en Huallaga, 14 mil 484 en Lamas, 2 mil 726 en Mariscal Cáceres, 3 mil 502 en Picota, 4 mil 16 en Rioja, 2 mil 140 en San Martín, 7 mil 519 en Tocache y 656 en la provincia de Alto Amazonas, esta última perteneciente a la región Loreto.

La vacunación es una de las estrategias sanitarias efectivas para prevenir esta enfermedad, pues de aplicarse oportunamente se previenen las muertes de animales susceptibles al mortal virus.

Para el jefe de sanidad animal del Senasa en San Martín, Adolfo Alcalde, en esta cadena, son los productores pecuarios quienes juegan un rol fundamental como los encargados de notificar la presencia de la rabia o solicitar oportunamente medidas de prevención.

“Es importante que nos permitan el paso hacia sus fundos, que vacunen a sus animales. Esta enfermedad está presente hace mucho tiempo en la región y es importante que los productores soliciten la vacunación de sus animales”, manifestó.

El Senasa realiza paralelamente acciones como la atención de ocurrencias de brotes, captura de murciélagos hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios y capacitación a los productores. Así, en el año 2017, la autoridad sanitaria capacitó a 693 productores con el propósito de reforzar las actividades de contención y mantener las medidas de vigilancia epidemiológica para salvaguardar la producción pecuaria.

La enfermedad de la rabia tiene un alto costo social y económico, por lo tanto el Senasa recomienda a la población participar activamente de las campañas de vacunación y notificar de inmediato ante cualquier sospecha al teléfono 042-521596.

Dato

En comparación al año 2016, que se registraron 79 notificaciones por casos confirmados de rabia, este 2017 se redujo esta cifra a 31.