SENASA: Alianza con municipalidad de Andahuaylas contribuirá con la erradicación de las moscas de la fruta

1012

Con la firma de un convenio específico de cooperación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA estableció una alianza interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, para articular esfuerzos que logren erradicar la plaga mosca de la fruta, en beneficio del desarrollo agrario de productores de Apurímac.

La gestión de esta alianza es parte de las estrategias del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que ejecuta el SENASA en 09 departamentos del país. El proyecto busca erradicar la plaga en zonas frutícolas de cada región; y por consecuencia, generar mayores oportunidades económicas para los pequeños productores, menores costos de producción y la reducción o eliminación del uso de plaguicidas.

La mosca de la fruta, en sus especies Ceratitis capitata y Anastrepha spp, es considerada una de las plagas más lesivas para la economía y producción frutícola en el país.

Según el plan de acción del SENASA, durante la etapa de supresión y control del proyecto se intervendrá aproximadamente 1500 hectáreas de cultivos en la provincia de Andahuaylas. Mientras que la intervención en toda Apurímac será cerca de 4000 hectáreas de frutales para liberarlos de la mosca de la fruta

Para mantener y mejorar el estatus sanitario de los cultivos a través de acciones de control y erradicación es fundamental involucrar  a productores agropecuarios y a líderes de comunidades para la organización de comités de control de la plaga; ya que la sostenibilidad del proyecto dependerá de la responsabilidad de los productores al cuidar sus propios campos.

El proyecto se encuentra en la etapa de monitoreo de la mosca de fruta en Apurímac y en mayo iniciará la etapa de supresión y control, etapa en la que se proyecta detener la propagación de la mencionada plaga con la ejecución de labores de control integrado, tales como control cultural, control químico, control etológico y control legal.