MINAGRI atiende a pequeños ganaderos en zonas altas de Arequipa

2711

senasa-arequipa-vacunacion-carbuncoPara que el ganado enfrente en óptimas condiciones la temporada de heladas en las zonas altas de la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de sus especialistas en sanidad agraria, ejecutó una campaña preventiva de vacunación contra enfermedades de origen bacteriana, como carbunco sintomático y edema maligno.

Con el apoyo de médicos veterinarios, técnicos y promotores agropecuarios de la actividad privada, se priorizará durante las siguientes semanas la vacunación de bovinos en los distritos Chivay, Tuti, Achoma y Callalli, en la provincia Caylloma, por ser consideradas como zonas vulnerables al friaje.

Enfermedades clostridiales 

El carbunco sintomático y edema maligno, son enfermedades clostridiales, producidas por bacterias del género Clostridium, que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y se caracterizan por ser infecciones altamente contagiosas.

Las  bacterias de estas enfermedades son capaces de vivir por décadas en el ambiente, por lo cual están presentes en la mayoría de los establecimientos pecuarios.

En mérito a ello, el MINAGRI recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 6 meses a 2 años de edad, etapa en la que son más sensibles a la enfermedad.

Aliados

Para el MINAGRI, los principales actores para la prevención de la enfermedad son los productores, quienes, mediante la notificación oportuna de posibles enfermedades ante el SENASA, constituyen la clave para la puesta en marcha de las medidas de contención inmediatas.

La inmovilización de los animales susceptibles, toma de muestras para diagnóstico confirmatorio y el correcto entierro de los animales afectados, se encuentran entre las acciones de contención.

Es importante destacar que la vacunación se encuentra calendarizada mediante R.D. Nº 0007-2016-MINAGRI-SENASA-DEARQ, siendo de índole obligatorio para 47 distritos de las provincias Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, que fueron declaradas como zonas enzoóticas.

La meta para el 2018 es lograr la vacunación de 59,108 ejemplares, la misma que a la fecha registra un avance superior a 15,000 cabezas de ganado vacunados en toda la región.

Dato

En la región Arequipa existen alrededor de 75,224 vacas en ordeño, con una producción de leche que llega a 350,603 litros anuales, que representa el 17.9% de la producción nacional.