Senasa: campaña de prevención y control de Brucelosis Caprina

4317

Senasa: campaña de prevención y control de Brucelosis CaprinaServidores del campo del Senasa realizaron vacunaciones gratuitas, recolección y toma de muestras y campañas de educación sanitaria para los pequeños productores.

La brucelosis caprina es una enfermedad causada por una bacteria gram negativa intracelular, la Brucella melitensis. Se encuentra distribuida a nivel mundial. En América Latina es causante de grandes pérdidas económicas y en nuestro país los productores se ven afectados debido a los partos prematuros y abortos de las madres infectadas, ocasionando una barrera para el comercio de sus animales y subproductos.

La Brucelosis es considerada una enfermedad ocupacional, ligada a los trabajos relacionados a la ganadería, matarifes, carniceros, ganaderos, veterinarios y personal de laboratorio, pero también afecta a grupos poblacionales debido al consumo de productos lácteos crudos o deficientemente cocidos.

Frente a esta situación, el Senasa, desde el año 2000, viene realizando trabajos de prevención y control en provincias del sur de Áncash y norte de Lima, incidiendo principalmente en la vacunación de la población caprina susceptible de manera gratuita.

La autoridad sanitaria se desplaza por las provincias de Huarmey, Recuay, Ocros y Bolognesi, en Áncash; empleando estrategias comprendidas en el Programa de Prevención y Control de Brucelosis Caprina que consta de campañas de vacunación gratuita, recolección de muestras y capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos criadores caprinos y productores que intervienen en la elaboración de derivados lácteos de leche de cabra.

Durante el año 2016, Senasa vacunó a más de 10 mil caprinos de manera gratuita, documentadas a través de Certificados Oficiales de Vacunación por rebaño, con validez de un año .La vacuna utilizada es la cepa Rev-1 de aplicación conjuntival y solo se realiza en caprinos hembras a partir de los 3 meses de edad.

La recolección de muestras se ejecuta en hembras mayores de 3 meses de edad, quienes son sometidas a pruebas diagnósticas para determinar si son portadores de la bacteria.

Además, de manera complementaria, la capacitación de 184 productores en Áncash sirve para integrar la labor realizada por el Senasa,  que lleva la educación sanitaria a las provincias de la región.

Senasa: campaña de prevención y control de Brucelosis Caprina