Certifican como saludables a puestos de venta de carne en Cajamarca

2755

Senasa - Certifican como saludables a puestos de venta de carne en CajamarcaDos puestos de venta de carne del mercado municipal Atahualpa del distrito Baños del Inca, en Cajamarca, fueron certificados como saludables porque garantizan la sanidad e inocuidad de los alimentos que ofrecen al consumidor, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Los comerciantes que consiguieron la certificación de sus puestos fueron Manuel Cabrera Huantibamba y Juana Gallardo Gotay, quienes fueron reconocidos por las autoridades locales, en medio de una ceremonia protocolar.

Este proceso de certificación se desarrolla en varios mercados de las provincias Cajamarca y Jaén; el mercado Atahualpa se convierte en el primero de la región en contar con espacios saludables.

El proceso

Las legitimaciones se concretaron en el marco de la meta de certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos, conocida como Meta 5, en municipalidades de ciudades principales con más de 500 viviendas urbanas, que ejecuta el municipio distrital de Baños del Inca con la capacitación, asesoramiento y guía del Senasa.

En este proceso de cuatro etapas, se constató que ambos puestos adoptaron las exigencias sanitarias e higiene necesarias para garantizar la inocuidad de los productos. Ahora emplean indumentaria, ambientes y procesos adecuados, razón por la cual los inspectores municipales otorgaron la certificación.

Más certificaciones

Con la certificación de los puestos de venta, la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca ha cumplido con lo programado en la Meta 5. Sin embargo, el objetivo es que en el transcurso del año certifique al 60% de establecimientos de venta de alimentos de origen agropecuarios primarios y piensos para garantizar que las carnes, menudencias, huevos, frutas, hortalizas, alimentos envasados y a granel, lleguen a las familias en condiciones inocuas.

“Cada día son más las enfermedades de origen estomacal, sabemos que gran parte es por los alimentos que consumen las personas. Entonces, queremos tener un mercado organizado que respeta todas las normas de sanidad de los productos agropecuarios y queremos que esto sea un ejemplo para otros mercados”, manifestó Juana Huaripata Martínez, presidente de comerciantes del centro de abastos.