Senasa: Estudiantes del Instituto de Churcampa contribuirán en el desarrollo ganadero de Huancavelica

1972

Para contribuir con el desarrollo de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a estudiantes de Producción Agropecuaria del Instituto de Churcampa, en la región Huancavelica.

A través de esta jornada de aprendizaje, la autoridad en sanidad agraria busca fortalecer los conocimientos para la implementación de las buenas prácticas ganaderas y la prevención de enfermedades en el ganado local.

La actividad se desarrolló en Anco, sector que cuenta con 421 productores dedicados a la crianza de de cerdos; es por ello que se creó aliados estratégicos que puedan identificar oportunamente posibles brotes de peste porcina clásica, para su atención inmediata.

Durante la capacitación se detalló sobre las medidas sanitarias que se deben tener en cuenta frente a un posible caso de esta enfermedad, caracterizada por su alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Se remarcó la importancia de reportar este tipo de casos al Senasa, para realizar un efectivo control y erradicación de la enfermedad, que logre resguardar el capital pecuario de los criadores de cerdos que se ubican en la zona.

En cuanto a las acciones de prevención,  se recomendó participar de las campañas de vacunación que despliega el Senasa en todas las regiones del país, a fin de prevenir el contagio de esta enfermedad en el ganado porcino.

Por otro lado, también se informó sobre las acciones que se desarrollan para proteger la sanidad vegetal de los cultivos  y consolidar las agroexportaciones que genera el sector.