Senasa estima vacunación de más de 118 mil cerdos en Puno

• Puno no presenta brotes de la enfermedad desde hace más de 10 años

2926

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ha proyectado la vacunación de 118,800 cerdos al concluir el año 2019, como medida preventiva contra la peste porcina clásica y para reguardar la producción porcina en Puno.

La ejecución de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa) Fase II tiene como objetivo reforzar el trabajo que ha permitido que no se presenten brotes de la enfermedad desde hace más de 10 años.

A la fecha, ya se vacunaron 60109 ejemplares de porcinos en las 13 provincias y 109 distritos de la región Puno, luego de la permanente presencia del Senasa en las se espera continuar con esta actividad y la participación activa de porcicultores locales.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad infecciosa producida por un virus muy contagioso, es considerada hoy en día una de las enfermedades más importantes del cerdo por las pérdidas que provoca en la producción.

Para contrarrestar esta enfermedad, los pequeños criadores deben tomar medidas sanitarias mínimas, entre ellas: delimitación de las áreas externas (sucias) de las internas (limpias), la vacunación de los cerdos, el control sanitario del agua de los animales y el control de vectores (roedores, insectos y aves).

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos en la región altiplánica. Tas la misma, deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de sus animales.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2010-AG, donde se establecen lineamientos para las campañas de vacunación, trazabilidad de animales, manejo de los animales muertos y sus desechos y otras actividades.