Senasa evalúa condición sanitaria de aves en Puno para descarte de influenza aviar

2052

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dio inicio a la segunda etapa de la colecta de muestras serológicas para descartar influenza aviar en aves de crianza traspatio ubicados en la periferia del Lago Titicaca.

El objetivo del Senasa es confirmar el estatus sanitario de Perú como país libre de influenza aviar mediante el muestreo serológico en las provincias de Moho, Huancané, Puno, Chucuito, Yunguyo y El Collao; este procedimiento forma parte de la vigilancia activa para influenza aviar altamente patógena aplicada a nivel nacional.

Durante la primera etapa se colectaron 78 muestras, y en la segunda se pretende colectar 120 muestras hasta el mes de diciembre para monitorear la condición sanitaria de las aves y detectar la posible presencia del agente de la enfermedad.

Los servidores del campo priorizan poblaciones en riesgo para evaluar granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio, especialmente en la zona del Altiplano y alrededores del Lago Titicaca, donde llegan aves migratorias de Bolivia y de otras partes del mundo.

La enfermedad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica causada por el virus del mismo nombre; puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en varias especies avícolas que son para consumo, como gallinas, pollos y pavos.

En ese sentido, el Senasa recomienda a los criadores tomar en cuenta lo siguiente:

  • Informe a Senasa sobre aves enfermas o si están muriendo.
  • Limpieza: Use calzado e indumentaria limpia exclusiva para su crianza; limpie y desinfecte las instalaciones, equipos y jaulas, utensilios que estén en contacto con las aves o su excremento.
  • Bote el estiércol antes de desinfectar el equipo. Deshágase adecuadamente de las aves muertas.
  • Consiga aves en buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por el Senasa para el caso de aves importadas.