Evalúan condición sanitaria de aves domésticas en Cajamarca

• Perú conserva estatus como país libre de Influencia aviar.

2218

Para documentar el estatus de país libre de Influenza aviar que ostenta el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, evalúa dos veces por año la condición sanitaria de aves domésticas de traspatio, granja y de combate.

En el presente año, se inició la primera etapa en Cajamarca con el monitoreo perihumedal de 252 aves en zonas periféricas de la represa Gallito Ciego (provincia Contumazá) y la laguna Suyuscocha (provincia Cajamarca), áreas consideras de riesgo por la presencia de aves migratorias, que son la principal fuente de transmisión de influenza aviar y otras enfermedades.

Adicionalmente se tomarán 60 muestras de aves de granjas en el distrito Magdalena, provincia Cajamarca, sumando en total 312 muestras en el monitoreo.

El Senasa colecta muestras de sangre que son analizadas en el laboratorio oficial del Senasa utilizando la prueba de ELISA. La primera fase concluye en mayo próximo y la segunda se ejecutará de setiembre a noviembre.

La Influenza aviar

La Influenza aviar puede afectar a pollos, pavos, codornices, gallinas y patos, entre otras aves de consumo, así como a aves de compañía; algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad e incluso transmitirse a algunas especies de mamíferos, incluido los humanos.

Para evitar que esta enfermedad se instale en el Perú y conservar el status de país libre, el Senasa desarrolla medidas de vigilancia y considera esencial que los productores avícolas mantengan prácticas de bioseguridad en sus predios.

Las prácticas de bioseguridad consisten en evitar el contacto con las aves migratorias y el hacinamiento, realizar periódicamente limpieza y desinfección de los corrales y controlar el ingreso de extraños a los mismos. En granjas se recomienda tener pediluvio y que la indumentaria a emplear sea de uso exclusivo dentro del ambiente.

En el 2005, el Perú fue reconocido como país libre de Influenza aviar por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).