Senasa participa en feria agrícola con productores de chirimoya y guanábana en Antioquia

2902

Con la participación de más de 100 productores de chirimoya, guanábana, manzana, membrillo y tuna de los centros poblados y anexos del distrito de Antioquia, en la provincia de Huarochirí, el Senasa estuvo presente en la feria agrícola realizada en el marco de las celebraciones por el 84 aniversario de fundación del distrito.

El alcalde Luis Ramos Gutiérrez presidió los actos celebratorios e invitó al Moisés Crispín, Director Ejecutivo de Lima Callao, y al médico veterinario Christian Quiroz, responsable del Centro de Trámite Documentario (CTD) de Lurín, a participar como jurados de la feria agrícola, que reunió a los principales productores del distrito.

Para Moisés Crispín es importante la presencia y participación del Senasa en este tipo de actividades como las ferias, ya que a la autoridad sanitaria le permite establecer un vínculo directo con los productores, conocer sus necesidades y ayudar a resolver sus problemas.

“Nos hemos hecho presente con el personal del programa de Mosca de la Fruta para brindar charlas y orientaciones a los agricultores. Esta zona es productora del membrillo ‘serranito’, y ya se está empezando un proceso lento y a pequeña escala de industrialización de su producción para elaborar derivados como la mermelada, el vinagre y el néctar de este delicioso fruto. Son esas experiencias las que hay que apoyar y acompañar”, sostuvo.

Crispín indicó que ha entablado conversaciones con el alcalde Ramos para la firma de un convenio de cooperación para que SENASA no sólo capacite a los agricultores sino también para que ellos organizadamente participen de las tareas de manejo y control de plagas.

“La municipalidad juega un papel articulador y promotor importante. Es la institución que más cerca está de las necesidades de la población, por eso,  es vital este tipo de decisiones y gestos porque vinculan la gestión pública a una necesidad concreta, como es la de sus productores agrícolas”, enfatizó.

Por su parte, Christian Quiroz, responsable de Centro de Trámite Documentario del Senasa en Lurín, señaló que en la mencionada feria agrícola se difundieron las técnicas de Manejo Integrado de Plagas, en especial para la producción de chirimoya, guanábana, manzana membrillo y tuna, además de material informativo.

“Tratamos de incidir en el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los agricultores para temas como la prevención y control de plagas, que es lo que directamente les afecta”, recalcó.

El Dato

  • La Asociación de Productores Orgánicos de Lucumine fue el ganador de la feria agrícola de Antioquia por su producción de chirimoya y membrillo industrial.