Senasa: Inspección de cultivos de palma aceitera y cacao en San Martín

4927

Senasa - Inspección de cultivos de palma aceitera y cacao en San MartínServidores del campo del Senasa visitaron laboratorios de empresa Palmas del Shanusi para supervisar uso de controladores biológicos.

Dentro del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza actividades de prospección de palma aceitera, cacao, entre otros cultivos considerados de importancia económica.

Precisamente, en el mes de marzo, el Senasa San Martín visitó diferentes predios con el propósito de prevenir la introducción, controlar y erradicar plagas reglamentadas o de importancia económica, conservar la condición fitosanitaria de las áreas productoras y asegurar la condición de producto libre de plagas reglamentadas en el comercio de productos vegetales.

Dentro de este plan de acción, los servidores del campo recorrieron las instalaciones de la empresa Palmas del Shanusi, situada en el distrito de Yurimaguas, región Loreto, lugar donde tiene siete mil hectáreas de cultivo de palma aceitera.

En este cultivo, el Senasa realiza la prospección de plagas y enfermedades como la marchitez sorpresiva (agente causal, Phytomonas), anillo rojo (agente causal, Nematodos) y pudrición severa de la flecha (agente causal desconocido).

Para este propósito, la autoridad sanitaria recoge muestras que son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas. Si, por el contrario, los resultados son positivos, los especialistas ejecutan un plan de control para erradicar la plaga.

Senasa - Inspección de cultivos de palma aceitera y cacao en San MartínEn la visita, el Senasa también monitoreó los campos de cacao, lugar donde recogió muestras para la evaluación correspondiente. En este cultivo se vigila la presencia de la Monilia (Moniliophthora roreri), escoba de bruja (Crinipellis perniciosa), el mazorquero (Carmenta sp) y la pudrición parda (Phytophthora theobromae).

La empresa Palmas del Shanusi cuenta con un laboratorio de sanidad vegetal, donde realiza la crianza de controladores biológicos que utilizan para hacer frente a las plagas que atacan sus campos. Entre ellos, el hongo antagonista Trichoderma, los parasitoides Apantheles y Stuthynium Sp. y la bacteria entomopatógena Heterorabditis bacteriophora.