Junín: Más de 51 mil bovinos vacunados contra el carbunco sintomático en el 2018

2499

SENASAComo medida de prevención y control de carbunco sintomático, el Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI vacunará durante el 2018, a 51,480 bovinos en las comunidades campesinas y establos de las nueve provincias de la región Junín.

La actividad preventiva de sanidad pecuaria se inició en enero y tiene un avance de 4,162 bovinos vacunados en 11 distritos de las provincias Huancayo (1,236), Satipo (907), Chanchamayo (184), Junín (566), Chupaca (1,212) y Tarma (57).

Para controlar esta enfermedad bacteriana y preservar la sanidad animal, el MINAGRI establece medidas sanitarias que son ejecutadas en coordinación con los gobiernos locales y que incluye capacitaciones a los ganaderos y tratamiento de vacunaciones a bovinos mayores de tres meses.

Tras la inoculación, el criador recibe un certificado oficial de vacunación, documento indispensable para la movilización de estos animales y sus subproductos en territorio nacional.

Según el reglamento para la prevención y control de esta enfermedad y del edema maligno, toda persona está obligada a notificar ante la entidad encargada de la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, la ocurrencia o sospecha de esta enfermedad o cualquier otra que presente características similares.

El carbunco sintomático o pierna negra, es una enfermedad que afecta a bovinos, ovinos y caprinos, se manifiesta por la inflamación y muerte de tejido muscular, seguido de intoxicación generalizada que ocasiona la muerte del animal afectado. La bacteria es resistente a condiciones climáticas severas y permanece por décadas en el suelo.

Dato

Junín registra una población de 194, 230 cabezas de ganado vacuno que provee de carne y leche a la población local y constituyen el sustento alimenticio y económico de la comunidad productores de esta parte del país. En lo que va del año no se ha presentado casos de carbunco sintomático en la región gracias al trabajo articulado de las autoridades locales, instituciones del sector y el productor.