Estudiantes de Ucayali son capacitados en buenas prácticas ganaderas

2068

SENASAMediante un taller teórico práctico dirigido por especialista en sanidad agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó a estudiantes de la carrera técnica de Agropecuaria en temas de sanidad animal, en la región Ucayali.

El temario dirigido a los estudiantes del 5° ciclo de Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Público Suiza, ubicado en el distrito Callería, provincia Coronel Portillo, estuvo basado en Buenas Prácticas Ganaderas, con énfasis en el aspecto sanitario.

Los servidores de campo del Minagri buscaron mediante la capacitación, que los estudiantes tengan el conocimiento para identificar el comportamiento epidemiológico y características de enfermedades consideradas de importancia sanitaria y que sepan ejecutar medidas eficaces y oportunas contra estas enfermedades.

Las enfermedades consideradas de importancia sanitaria en la región Ucayali, son carbunco sintomático, rabia de los herbívoros y peste porcina clásica, las cuales deben ser completamente controladas para aportar al desarrollo sostenible y competitivo del sector agropecuario.

Los servidores de campo precisaron que la vacunación es la única forma de prevenir estas enfermedades que son de alto riesgo de contagio y muerte. También se destacó que el control poblacional de murciélagos hematófagos es una medida necesaria para la reducción de riesgo de contagio de rabia.

La autoridad nacional en sanidad agraria tiene programado capacitar próximamente 1,068  personas entre productores, estudiantes, técnicos y público en general sobre temas de sanidad animal durante el presente año.

Cabe precisar, que en todas las capacitaciones se transmite la importancia de que el productor y otras personas ligadas al sector informen oportunamente ante la autoridad en sanidad agraria sobre animales que hayan muerto o presenten síntomas sospechosos de estas enfermedades.

Dato

En lo que va del año, el MINAGRI vacunó a 5,940 cerdos contra la peste porcina clásica, a 4,321 contra carbunco sintomático y en cuanto a rabia de los herbívoros se tiene un avance de 3,233.