Loreto: Productores reconocidos como expertos en control de plagas del plátano

3836

Con la participación de 29 productores de plátano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la Clausura de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) de la comunidad Paranaquiro – Caballo Cocha, distrito de Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en zona fronteriza con Brasil y Colombia.

La ECA denominada ‘Los Triunfadores de Paranaquiro’ se desarrolló en 12 sesiones de aprendizaje teórico-práctico y tuvo como propósito prevenir y disminuir pérdidas económicas generadas por la presencia de las plagas en el cultivo del plátano para la toma de decisiones acertadas y oportunas.

La actividad se desarrolló con un día de campo, iniciando con palabras de bienvenida del presidente de la ECA, Welington Laulate Zambrano, seguido de palabras del facilitador, ingeniero Roger Vásquez Ramírez, y posteriormente la clausura a cargo del ingeniero Oscar Ricardo Castillo Cortés, quien hizo entrega de las constancias a los productores que los reconoce como expertos en el MIP plátano.

A través de sesiones de aprendizaje desarrolladas durante la campaña agrícola 2018, los productores aprendieron a ejecutar labores culturales en el cultivo de plátano, ciclo biológico, síntomas, daños, y diseminación de plagas para diagnosticar el estado de sus cultivos y así poder establecer prioridades logrando un mejor desempeño en sus parcelas.

La producción de plátano en promedio en Loreto es de 10.50 a 11.00 toneladas por hectárea, en las variedades de Inguiri o Dominico, además de bellaco, manzana, phellipita, pildorita, prata, las cuales suelen ser atacadas por plagas como la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis), Suri del plátano (Castniomera licus) y Pudrición blanda (Pectobacterium carotovorum).

Precisamente, para reducir las pérdidas de producción del cultivo, el Senasa promueve el control biológico de plagas y labores culturales, tratamiento adecuado contra plagas y enfermedades, reduciendo el uso de plaguicidas y agroquímicos; los agricultores son los llamados a replicar en sus chacras y enseñar a otros productores de su comunidad.

Así también, se evaluó y verificó las parcelas de los agricultores participantes donde constataron la validación de estrategias MIP enseñadas en la ECA y, a través de la prueba de chacra, midieron la capacidad aprendida por el productor sobre el manejo integrado de plagas del plátano.

El Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, Rafael Marcos Santana García, opinó que el trabajo realizado por el Senasa es de mucha importancia para los productores de plátano, debido a que lo aprendido en la ECA les servirá para tomar mejores decisiones en sus cultivos cuando se presenten problemas fitosanitarios.

Dato

La autoridad sanitaria complementó las capacitaciones con acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de conocer el comportamiento de las plagas en las áreas de cultivo de plátano de la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Así, durante el 2018 logró evaluar 179.5 hectáreas aleatoriamente.