Más de 800 familias del VRAEM se benefician con acciones sanitarias del MINAGRI

Vacunación preventiva que busca proteger a 12 mil cerdos durante el 2018 presenta un avance de 28%.

2399

senasa-ayacucho-porcinosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que realizó la vacunación preventiva de 3,380 cerdos contra la contra la enfermedad de peste porcina clásica en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en favor de más de 800 pequeños porcicultores.

MINAGRI tiene proyectado la vacunación de 12 mil cerdos para este 2018 en cuatro provincias de Ayacucho, Cusco y Junín, que forman parte del VRAEM y son el ámbito de vacunación contra la peste porcina clásica, cuyo avance equivale al 28% de la meta.

Los animales deben ser vacunados cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el productor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar su ganado evitando sanciones de acuerdo al D.S. Nº 02-2010-AG.

Para reforzar estas acciones, los especialistas en sanidad animal instruyeron a 147 criadores de traspatio en el manejo sanitario de los animales y las buenas prácticas de producción.

El MINAGRI señala que, de presentarse signos clínicos compatibles con la enfermedad (manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea, fiebre y  muerte del animal), el propietario debe comunicar inmediatamente al Senasa para su detección, atención y control oportuno.

La autoridad sanitaria hace un llamado a porcicultores del VRAEM a participar en la campaña de vacunación para erradicar la enfermedad de nuestro país, lo cual permitirá al Perú solicitar ante instancias internacionales ser reconocido como país libre de cólera porcina.

Dato

El ámbito de vacunación contra la enfermedad de cerdos comprende las zonas Villa Virgen, Villa Kintiarina, Kimbiri y Pichari de la provincia La Convención, en Cusco; Vizcatán del Ene, Rio Tambo II y San Martín del Pangoa II de la provincia de Satipo, en Junín; y once distritos de la provincia La Mar, en Ayacucho. Estos lugares están asentados entre la selva alta y sierra de las tres regiones.