Senasa preside Comisión Técnica de Seguridad Alimentaria en Junín

1884

A fin de fortalecer la inocuidad agroalimentaria en la región Junín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, como miembro del Comité Técnico de Seguridad Alimentaria del Consejo Regional del Sector Agrario – CORESAJ, viene articulando la implementación de un plan de trabajo para el 2019 con las instituciones vinculadas al sector.

En las sesiones llevadas a cabo en los meses de febrero y marzo, se ha desarrollado el sustento técnico de una ordenanza que declare de interés regional la seguridad alimentaria y nutricional; a su vez se viene trabajando en la elaboración de un diagnóstico situacional respecto a la seguridad alimentaria en la región.

Se programaron actividades durante el año para fortalecer las capacidades y competencias del personal técnico involucrado en la seguridad alimentaria, dando énfasis a las buenas prácticas de producción e higiene y buenas prácticas agrícolas en cultivos de importancia económica.

Dentro del plan de trabajo se considera realizar festivales por el Día de la Biodiversidad y el Día Mundial de la Alimentación.

De esta manera, el grupo de trabajo que vincula los tres niveles de gobierno central, regional y municipal, busca facilitar una alimentación nutritiva e inocua proveniente de una agricultura sostenible a los productores y consumidores.

Participaron en la reunión el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, DIRESA, Dirección Regional de Producción, DRAJ, SANIPES, Qali Warma, ONG Cedepas, UNCP, CIP Junín, Colegio de Ingenieros del Perú y Programa País.

La próxima reunión se llevará a cabo el 12 de marzo, donde se culminará el proyecto de ordenanza Regional y la aprobación del Plan de trabajo Articulado 2019.