Agricultores de Vista Alegre reconocen beneficios del Manejo Integrado de Plagas

1631

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 42 productores de la comunidad de Vista Alegre, en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, en el ‘Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cultivo de papa.

Los agricultores reconocieron en el campo los beneficios de poner en práctica las enseñanzas del Senasa a fin de mejorar su producción y situación económica, además de reducir riesgos para su salud y la de sus hijos al aplicar el control cultural debido al menor uso de plaguicidas.

El control cultural consiste en la ejecución de prácticas como tiempo de campo libre, preparación del terreno, cosecha oportuna, periodos de siembra, rotación de cultivos, fertilización de cultivos, poda y destrucción de frutos infestados.

Los pobladores reconocieron los problemas fitosanitarios que afectan la producción de la papa en Huancavelica, como la Rancha (Phytophthora infestans), Roña de la papa (Spongospora subterránea), Verruga de la papa (Synchitrum endobioticum), pulguilla de la papa (Epitrix sp), gorgojo de los Andes (Premnotrypes sp), entre otros.

El MIP se enmarca en la Ley N° 26744, norma que busca desarrollar una agricultura sostenible empleando métodos menos riesgosos para la salud y el ambiente que permiten un control más eficiente de las plagas agrícolas. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, evalúa de forma permanente los campos de cultivo.

Durante la capacitación también se tocaron otros aspectos referidos a la sanidad animal, especialmente por la necesidad de vacunar al ganado para prevenir el Carbunco sintomático, enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal que afecta solo a los rumiantes; se caracteriza por presentar inicialmente fiebre en el animal, rigidez de movimientos, cojera y finalmente la muerte.

Dato

Vista Alegre se ubica a 3860 msnm, donde los agricultores se dedican al cultivo de papa nativa así como a la ganadería, cuya producción es para autoconsumo y el mercado local.