MINAGRI prioriza vacunación contra la rabia en zonas rurales de Apurímac

En comunidades del distrito de Mariscal Gamarra (Grau) se atendió a más de 500 animales.

711

SENASA intensifica vacunación contra la rabia en zonas rurales de ApurímacEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a más de 500 cabezas de ganado a fin de evitar brotes de rabia de los herbívoros en Mariscal Gamarra, distrito de la provincia de Grau, en la región Apurímac.

En los primeros días de julio, los técnicos en sanidad agraria vacunaron a 200 animales del sector de Llaullipata, en la localidad de Palpacachi, como medida preventiva para protegerlos de la rabia y así salvaguardar la producción pecuaria de los pequeños ganaderos de esa parte del país.

En la campaña se priorizó la vacunación a los animales propensos a contraer la enfermedad como los bovinos, porcinos ovinos, caprinos y equinos, para que no sean blanco fácil de los murciélagos hematófagos que son transmisores de la rabia.

La cobertura de la atención se extendió a las comunidades de Lichivilca, Ocrabamba, Paccaypata, Sarcconta y Pichiupata, vacunando a más de 300 animales en esas zonas del ámbito rural con el objetivo de mantener bajo control la enfermedad.

Prevención 

Los pequeños productores pecuarios fueron instruidos sobre la importancia de prevenir la enfermedad y la única forma de hacerlo es a través de la vacunación regular.

Bajo esta premisa, el MINAGRI atendió a 310 animales durante junio en Mariscal Gamarra, beneficiando a 26 familias que se dedican a la actividad pecuaria.

Las actividades de vacunación involucran a las autoridades locales, líderes comunales y funcionarios de salud, quienes asumieron el compromiso de apoyar en las coordinaciones de la campaña que se ejecuta todo el año en la región.

Dato 

En Apurímac, durante el primer semestre del año se ha vacunado a 31,920 animales en beneficio de 4,674 pequeños productores pecuarios.