SENASA promueve acciones de control cultural para erradicar las moscas de la fruta en Chota

367

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, ejecutó jornadas de capacitación eminentemente prácticas para promover entre los pequeños productores frutícolas de Chota, región Cajamarca, las labores de campo que constituyen el control cultural de plagas, en el marco del proyecto Erradicación de las Moscas de la Fruta.

Las capacitaciones en temas de control cultural se desarrollaron en caseríos del distrito Lajas y se tiene previsto extenderlas a otros distritos. Las jornadas tienen por objetivo guiar paso a paso a los productores y sus familias en la correcta ejecución de las acciones de campo que demanda dicho método preventivo de plagas.

En este sentido se enseñó a los participantes a recoger los frutos caídos y enterrarlos a una profundidad de 50 centímetros bajo tierra, mínimamente una vez por semana, para evitar que la plaga se reproduzca. Algunas alternativas al entierro, es exponer los frutos caídos al sol previamente hermetizados en bolsas plásticas gruesas por más de dos horas o usarlos para hacer compostaje. Este proceso es fundamental.

También aprendieron a rastrillar los suelos para exponer la plaga en estado inmaduro al golpe del calor y a sus depredadores naturales. Además, ahora conocen los criterios para hacer una adecuada poda sanitaria de árboles que permita generar condiciones adversas para el insecto adulto de la mosca de la fruta.

Todas estas acciones están comprendidas en las labores de campo que cada productor debe ejecutar en su respectiva parcela para reducir los niveles de infestación de la mosca de la fruta y, en contra parte, el SENASA complementará la supresión de la plaga en las próximas semanas, mediante el control químico.

El método de control que ejecutará el SENASA no es perjudicial para los frutos, el ambiente ni a la producción apícola, porque emplea un producto a base de cebo específico para moscas de la fruta y se aplica de manera localizada.

Como se sabe, este proyecto busca beneficiar directamente a 171,386 productores en tres aspectos; evitando pérdidas en la producción, reduciendo los costos de producción y el uso de plaguicidas y disminuyendo el costo de tratamiento de frutos destinados a la exportación. De manera que Cajamarca tendrá mejores oportunidades económicas.