Senasa promueve buenas prácticas ganaderas en zonas afectadas de Ica

2322

Senasa promueve buenas prácticas ganaderas en zonas afectadas de IcaLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, llegaron hasta el sector Las Lomas, zona con alta concentración porcina, ubicado en la jurisdicción de Pueblo Nuevo, de la provincia de Chincha, para explicar las buenas prácticas ganaderas en la crianza de porcinos.

Con el fin de prevenir la difusión de enfermedades zoonóticas entre las explotaciones de los porcinos, se recomienda realizar el control del ingreso y egreso de animales, permitiendo el ingreso únicamente de animales cuya condición sanitaria esté certificada por la autoridad sanitaria nacional.

El Senasa recomendó a los porcicultores establecer un plan de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios, considerando el método, los agentes de limpieza y esterilización, así como la frecuencia y período de ejecución.

En cuanto a la higiene del agua, el programa de limpieza y desinfección debe considerar el control de los reservorios, depósitos de agua, bebederos y abrevaderos. En caso cuente con un pozo de agua, éste debe mantenerse limpio, cubierto y tener cercados sus alrededores. Las reservas de agua deben estar protegidas de cualquier contaminación por sustancias o insectos.

Senasa promueve buenas prácticas ganaderas en zonas afectadas de IcaLa autoridad sanitaria continúa con la campaña de vacunación de Peste Porcina Clásica, enfermedad que no tiene cura y que al presentarse produce la muerte del animal. Este virus se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también se puede propagar a través del semen.

Como medida de prevención, el Senasa vacunó a 24,490 porcinos en la región Ica desde enero hasta marzo del presente año. Ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben informar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa.