Senasa y DIRESA unen esfuerzos para garantizar la salud pública en Tumbes

El Senasa conformó una brigada que brindará apoyo logístico a la entidad de salud.

2555

Senasa y DIRESA unen esfuerzos para garantizar la salud pública en TumbesCon la finalidad de definir actividades coordinadas en salvaguarda de la sanidad agrícola y la salud pública, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, y la DIRESA de Tumbes se reunieron para evaluar acciones a realizar tras lluvias e inundaciones.

Los representantes de ambas entidades coincidieron en realizar la identificación de las principales enfermedades zoonóticas que podrían afectar a la población luego de las precipitaciones pluviales ocurridas a consecuencia de los fenómenos climáticos.

Según informó la DIRESA, en los distritos de Zarumilla, Aguas Verdes y Papayal se han presentando casos de leptospirosis, enfermedad transmitida a través de la orina de los roedores o animales infectados y que se manifiesta principalmente en épocas lluviosas e inundaciones.

Ante esta situación, el Senasa ha conformado una brigada que apoyará al personal de salud para la colocación  de trampas y toma de muestras de roedores con la finalidad de identificar y examinar si portan la bacteria Leptospira interrogans, que transmite la leptospirosis, acordando entre ambas instituciones establecer las fechas y horarios para la acción conjunta.

Con la suma de esfuerzos, se busca mitigar los efectos negativos que los fenómenos climáticos han ocasionado en la salud de la población vulnerable.

Dato

La leptospiosis es enfermedad zoonótica bacteriana que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.