Senasa promueve consumo de alimentos inocuos a consumidores de la región Áncash

1702

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, desarrolló una charla de sensibilización para difundir la normativa de inocuidad agroalimentaria y promover el consumo de alimentos inocuos en la región Áncash.

La actividad se desarrolló en la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la ciudad de Huaraz, y contó con la participación de estudiantes, docentes y público en general.

La normativa tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Inocuidad Agroalimentaria

La inocuidad agroalimentaria es la garantía de que un alimento agropecuario, de producción o  con procesamiento primario, no contenga agentes peligrosos de origen biológico, químicos y físicos, en niveles  que causen daño al consumidor en su preparación o al ingerirlo, de acuerdo al uso que se destine.

Es por ello que la implementación de medidas desde la producción hasta el consumo de los alimentos es indispensable para reducir el riesgo de enfermedades en los humanos.

A través de las charlas, la autoridad sanitaria busca resaltar la importancia que tiene el control de la inocuidad de los alimentos y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de los consumidores  brindándoles  guías prácticas acerca del consumo de alimentos sanos, libres de residuos tóxicos (peligro químico), entre otros agentes.

En el desarrollo de la prevención resultan clave los hábitos y conducta de los responsables en la cadena de la inocuidad alimentaria, sean productores y procesadores primarios, gobiernos regionales y locales, y los propios consumidores.