Senasa protege a 126 897 bovinos contra el carbunco sintomático en Piura

2674

Senasa protegió a 126 897 bovinos contra el carbunco sintomático en PiuraComo parte de las acciones preventivas para conservar la sanidad pecuaria en la región Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Minagri, logró vacunar en el año 2017 a 126 897 bovinos contra el Carbunco sintomático y Edema maligno.

La campaña de vacunación realizada mediante convenios con profesionales de la práctica privada y municipios benefició a miles de productores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Sullana. La provincia altoandina de Ayabaca registró el mayor número de animales vacunados con 32 888, seguido de Morropón con 29 960 cabezas de bovinos y Sullana con 28 355 vacunos mayores de tres meses susceptibles a la enfermedad.

Los servidores del campo del Senasa también realizaron labores de vigilancia zoosanitaria mediante el muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad e inspeccionaron las condiciones de crianza, teniendo en cuenta que en la región Piura existen zonas con características particulares de temperatura y humedad favorable para la presencia y viabilidad de bacterias que producen enfermedades en el ganado, como el Carbunco sintomático y Edema Maligno.

Hasta el momento, las medidas de prevención que también incluyeron acciones de capacitación a los ganaderos sobre enfermedades de importancia epidemiológica y de repercusión económica, han permitido que en la región Piura no se presenten casos de la enfermedad.

Además de proteger a sus animales contra estas enfermedades, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial de vacunación, que es un requisito obligatorio para tramitar el certificado sanitario de tránsito interno para movilizar su ganado y comercializarlo dentro del país.

El Carbunco Sintomático o Pierna Negra, es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y muerte (necrosis) del tejido muscular, seguida de una septicemia generalizada, produciendo la muerte del animal afectado.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Piura registra 185 186 bovinos, mayormente de raza criolla y cebuino, susceptibles a la enfermedad.