SENASA realiza atención sanitaria inmediata ante posible ocurrencia de rabia en San Marcos

668

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, realizó la atención sanitaria inmediata para proteger la ganadería en los centros poblados de La Pauca y Gelic, en la provincia de San Marcos, Cajamarca; sector que reportó la muerte de 3 bovinos con síntomas nerviosos compatibles con rabia.

Equipo técnico del SENASA se desplazó hasta los centros poblados mencionados para realizar la evaluación clínica de animales y ejecutar acciones sanitarias que permitan salvaguardar el capital pecuario de la ganadería familiar de la zona.

Las primeras acciones sirvieron para determinar el foco primario de la enfermedad e implementar las estrategias de atención que permitan resolver estos casos oportunamente. También, se realizó la vacunación de 300 animales en el distrito de José Sabogal, previa capacitación de los pobladores, y la vigilancia permanente con los productores para la notificación oportuna de los casos.

Según información obtenida, la presencia de la rabia se viene dando en el sector de la Pauca por las condiciones climáticas extremas, lo que ha permitido que el virus se reporte en la zona; en ese sentido, se insta a los productores pecuarios que permitan la vacunación en todo su ganado, sin excepción.

Especialistas del SENASA recomiendan a los productores y asociaciones de ganaderos, vacunen anualmente a su ganado contra la rabia, informen sobre la presencia de mordeduras del murciélago hematófago común y notifiquen oportunamente la ocurrencia de enfermedades en sus animales, para lo cual pueden llamar a la línea gratuita 0 800 10 125 (Nivel Nacional) o al número 983-280978 en Cajamarca.

La rabia

Es una enfermedad aguda que afecta a todos los mamíferos, y es causada por el virus presente en las colonias de los murciélagos hematófagos; es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

La vacunación forma parte de las estrategias sanitarias que ejecuta el SENASA para proteger la salud de animales susceptibles; en el marco de las medidas oficiales de prevención y control de esta enfermedad.