Senasa realiza monitoreo de encefalomielitis equina en Lima

Muestreo se realiza en zonas con presencia del vector Aedes.

3761

Senasa realiza monitoreo de encefalomielitis equina en LimaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó un estudio complementario de detección de encefalomielitis a una población de más de 43 mil equinos entre caballos, asnos y mulas en las provincias de Lima.

Para el estudio se consideró una muestra de 129 equinos mayores de seis (6) meses de edad distribuidos en zonas ubicadas a una altitud no mayor de 3200 m.s.n.m.  de las provincias de Yauyos, Huaura, Huarochirí, Huaral, Cañete, Canta, Barranca y Lima.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos (vector), y se aloja en las vísceras, sangre y medula ósea de los animales. Para los estudios complementarios, a través de la toma de muestras de suero equino que realiza el Senasa en nuestra región, se consideró las zonas de riesgo que registran presencia del mosquito Aedes aegypti.

Esta infección, transmitida por la fauna silvestre, se contagiada a través de las fosas nasales y el tracto digestivo, lo cual desencadena síntomas similares al de una gripe y posteriormente una encefalitis fulminante.

Las pruebas diagnósticas a cargo de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica (SARVE) determinan la presencia de las enfermedades de Encefalomielitis Equina del Oeste (VEEO), Encefalomielitis Equina del Este (VEEE), Encefalomielitis Equina Venezolana, Encefalitis de San Luis y la Fiebre del Oeste del Nilo.

Estos estudios complementarios también se ejecutaron en las regiones de Cerro de Pasco y San Martin, cuyas muestras fueron de 40 y 120 animales, respectivamente.

Síntomas en los humanos

La incubación del virus que causa la encefalomielitis en los humanos tiene una duración de 1-5 días y se manifiesta con escalofríos, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, mareos y postración, síntomas que desparecen paulatinamente después de una medicación adecuada.