Senasa registra vacunación de más de 39 mil cerdos contra PPC en Puno

No se registran casos de la peste porcina en la región.

2441

Senasa - Vacunacion de porcinosEn el trabajo por erradicar la peste porcina clásica (PPC) y lograr el reconocimiento progresivo de zona libre de esta enfermedad en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, alcanzó la vacunación de 39 401 animales en los primeros ocho meses del año en la región Puno.

El número de animales vacunados hasta agosto representa el 66,6% de la meta proyectada (59,400) para este año, en beneficio de 9148 criadores de porcinos de las cinco provincias productoras de este ganado en la región: Azángaro, Huancané, Melgar, San Román y Puno.

Las campañas de vacunación se desarrollan desde el año 2010 mediante el Programa de control y erradicación de enfermedades en porcinos, para contribuir a la sostenibilidad de esta producción que en Puno está establecida a través de la crianza traspatio, considerada como la caja chica familiar.

Esta actividad que ejecuta el Senasa durante todo el año es clave para garantizar la movilización y comercialización de estos animales en el mercado nacional, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Las acciones sanitarias contra la peste porcina clásica se complementan con actividades de vigilancia epidemiológica, control de tránsito de cerdos, productos y subproductos, y capacitación a los productores. A la fecha no se han registrado casos positivos de PPC en la región.

La peste

La peste porcina clásica es considerada una de las enfermedades de mayor importancia económica y social para la producción porcina, y es endémica en el país.

La enfermedad es causada por un virus y se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en su manifestación aguda. Es de rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, atacando a cerdos de todas las edades, sean domésticos o salvajes.

Los síntomas clínicos más frecuentes son la pérdida del apetito y manchas en la piel acompañadas de diarrea y fiebre.

La vacuna

La vacuna es la forma más efectiva de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica, y se recomienda aplicar cada seis meses a cerdos, a partir de los 45 días de edad, conforme al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.

También se recomienda seguir un adecuado manejo del ganado para evitar la propagación del virus y su contagio, evitar el ingreso de personas extrañas al predio de los animales, estar informado de las ocurrencias sanitarias en predios aledaños y notificar oportunamente al Senasa las sospechas de la enfermedad.

Dato

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera a la PPC como una enfermedad de grandes problemas sanitarios a nivel mundial y la califica de notificación obligatoria.