Senasa registra vacunación de más de 59 mil cerdos en Ica

3773

Senasa - Vacunacion de cerdos contra peste porcina en IcaDe enero hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó contra la peste porcina clásica (PPC) a 59 mil 615 cerdos, logrando beneficiar a 7 mil 615 porcicultores de las cinco provincias de la región Ica.

Esta actividad se realiza con la finalidad de prevenir brotes de la enfermedad y beneficiar a los pequeños productores de ganado porcino; la vacunación está a cargo de los asistentes en sanidad porcina autorizados por el Senasa, quienes a diario visitan los predios pecuarios de crianza traspatio, familiar y parques porcinos.

Para complementar las acciones de vacunación, el Senasa viene desarrollando en todos los sectores de crianza, diversas capacitaciones sobre el sistema sanitario, a fin de identificar y evitar brotes de la enfermedad, en las cuales han participado 768 productores.

El Senasa recomienda a los productores participar en la campaña de vacunación, realizar la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, asimismo está prohibido arrojar o abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.

Ante la sospecha de la presencia de PPC en sus predios, deben notificar a la oficina más cercana del Senasa, separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad que no tiene cura y que al presentarse produce la muerte del animal. Este virus se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también se puede propagar a través del semen.