Tacna: MINAGRI certifica predios para la exportación de palta

5630

senasa-tacna-paltaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que 15 predios fueron certificados para la producción de paltas Hass y Fuerte de exportación, en los primeros meses del 2018, en el valle Cinto del distrito Locumba, provincia Jorge Basadre, en Tacna.

Los predios certificados, de media hectárea las más pequeñas y de 2 hectáreas las más grandes, corresponden a los productores que están apostando por asociarse y exportar sus cosechas, como realizan desde hace tres años, cuando el MINAGRI empezó la certificación de manera continua en este valle de la región.

Cabe precisar que la certificación se realiza a solicitud del agricultor y sigue un procedimiento que debe ajustarse a la demanda sanitaria exigida por los países importadores.

Un especialista de la autoridad nacional agraria verifica que el predio esté libre de plagas cuarentenarias, en este caso, del palto, como la polilla de la palta (Stenoma catenifer) y mosca de la fruta (Ceratitis Capitata), las cuales no se han reportado en la región Tacna.

En esta temporada, los productores exportaron siete toneladas de palta Hass al mercado chileno, que fueron certificadas por la autoridad agraria cumpliendo con los requisitos del Reglamento de Cuarentena Vegetal estipulados en el D.S. Nº 032-2003-AG y las exigencias fitosanitarios del país comprador.

El palto es un cultivo tropical perfectamente adaptado al valle Cinto. A nivel nacional, el correcto manejo de los predios, permite cosechas de fruto, de la misma variedad, en diferentes estaciones del año, lo cual representa una ventaja para su comercialización.

Entre Perú y Chile, existe un plan de trabajo para la exportación de frutos frescos para el consumo de palto, desde los departamentos Moquegua, Tacna, Ica, Lima La Libertad y Arequipa, hacia el país sureño.

En este plan se establece que los centros de empaque de palta certificadas por el MINAGRI, deben contar con características especiales, como: cámaras de tratamiento de la fruta con bromuro de metilo y cámaras para el tratamiento cuarentenario de frío, entre otros.