Ucayali: Evaluación de cultivos de café para detección de plagas

4322

senasa-ucayali-cafe-evaluacionEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que especialistas en sanidad agraria vienen evaluando predios de cultivos de café ubicados en el sector La Divisoria, distrito y provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, con el fin de determinar la presencia de plagas presentes que afectan la productividad.

Con esta actividad también se busca prever el posible daño que causan las plagas que atacan con mayor severidad al café, como la roya amarilla, enfermedad producida por un hongo que se concentra en las hojas.

Igualmente se evalúa la broca del cafeto, un diminuto insecto que se alimenta del fruto y produce el desprendimiento o pudrición de los mismos. Además, se registraron otras plagas como Cercospora, Minador, Ojo de gallo y Arañero.

En esta evaluación se identificó que las áreas sin control del MINAGRI presentan un porcentaje medio de incidencia de roya amarilla e incidencia baja en áreas controladas. En cambio, la incidencia de broca es baja tanto en áreas sin control como en áreas controladas.

Tras la identificación, los especialistas recomiendan acciones de prevención con intervención de productores de la zona, mediante labores de control cultural, como el podado, ventilación y nutrición de las plantas. El uso de control con aplicación de productos químicos, debe ser la última opción y bajo asesoramiento profesional- para proteger la producción y evitar pérdidas económicas.

Asimismo, se ha implementado una Escuela de Campo de Agricultores (ECA) de café con 28 participantes, con sesiones que se realizan una vez por mes durante el año, en el sector La Divisoria en el distrito Padre Abad.

Según datos de la Dirección Regional de Agricultura Ucayali, en la última campaña agrícola 2016-2017 de café, se produjo 624 toneladas en la provincia Padre Abad; 3,289 en Atalaya y 90, en Coronel Portillo.

Dato

En la región Ucayali, los especialistas en sanidad agraria tienen programado monitorear, al azar, 150 hectáreas de cultivo de café, además de evaluar el control de plagas en 90 hectáreas cultivadas por productores participantes en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) durante este año.