Senasa: Vigilancia activa de influenza aviar en Arequipa

Monitoreos se incrementan debido a alerta por presencia de enfermedad en Chile

3073

Senasa - Vigilancia activa de influenza aviar en ArequipaSenasa. Actualmente, la principal amenaza sanitaria para la avicultura peruana es evitar el ingreso de influenza aviar al país debido a un reciente brote de la enfermedad en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral, altamente contagiosa, afecta a la mayoría de especies de aves, domésticas y silvestres, con una tasa de mortalidad cercana al 100%, con probabilidad de transmitirse a los seres humanos.

El sector avícola es el principal proveedor de proteína animal del Perú, pues aporta el 67% de la ingesta de la población, representando el 28% del total de la producción agropecuaria (Asociación Peruana de Avicultura-  2016).

Una vez conocido el hecho en Chile, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tomó medidas inmediatas para evitar el ingreso y diseminación del virus, buscando proteger a la industria avícola nacional. Se suspendieron las importaciones de aves desde el país sureño y se intensificó la vigilancia activa a través del monitoreo serológico ejecutado por la autoridad sanitaria.

El monitoreo tiene como objetivo detectar anticuerpos o la presencia del agente para adoptar medidas sanitarias de control a fin de mantener el estatus sanitario de Libre de influenza aviar que ostenta Perú desde 2005.

Senasa - Vigilancia activa de influenza aviar en ArequipaLos servidores del campo del Senasa Arequipa se trasladan por toda la región, priorizando poblaciones en riesgo para evaluar granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio, especialmente en la zona costera y alrededor de humedales donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo.

La toma de muestras es aleatoria y se desarrolla en 2 etapas, aumentando las posibilidades y oportunidades de detección. La primera se realiza desde el mes de febrero hasta junio considerándose este periodo como línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

Por ser una enfermedad altamente patógena, el Senasa recomienda:

  1. Limite el acceso a su propiedad y sus aves.
  2. Mantenga la limpieza: Use calzado y ropa limpia y exclusiva para su crianza, limpie y desinfecte las instalaciones, equipos y jaulas, entre otros elementos que están en contacto con las aves o su excremento. Saque el estiércol antes de desinfectar el equipo. Deshágase adecuadamente de las aves muertas.
  3. Adquiera aves en buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por el Senasa para el caso de aves importadas.
  4. Informe sobre aves enfermas, no espere; si sus aves están enfermas o se están muriendo, llame al Senasa.