Senasa y gobierno regional impulsan la producción orgánica en Huancavelica

2315

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló un ciclo de capacitaciones en 07 provincias de la región, como parte del compromiso asumido por la cartera ministerial, para convertir a Huancavelica en la primera región orgánica del Perú y Sudamérica.

Estas jornadas de capacitación permitieron que un total de 366 participantes, inmersos en el sector agropecuario, conozcan el DS. N° 044-2006-AG, Reglamento Técnico para los productos orgánicos y el DS. N°061-2006-AG, Registro Nacional de Organismos de Certificación de la Producción Orgánica.

En ese sentido, profesionales  de Institutos tecnológicos, de las Agencias Agrarias, autoridades de gobiernos locales, profesionales de la actividad privada y organizaciones de productores identificaron los procesos y procedimientos oficiales, para la denominación un producto como orgánico.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria, busca contribuir a fortalecer la política regional de Huancavelica, que está enfocada en intensificar la promoción de 06 productos de la región, tales como: palta, papa nativa, maíz, quinua, arveja y hierbas aromáticas.

Además, el Senasa viene capacitando a funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica y participando de las reuniones de trabajo agendadas por el Programa Orgánico. En total, se ha identificado una superficie agrícola de 211,398 Has; de las cuales 169,701 Has son en secano y 41,697 Has en bajo riego.

Certificación Orgánica

Es el proceso que permite verificar si un sistema cumple con los estándares de producción según el Reglamento técnico para productos orgánicos D. S. Nº 044-2006-AG.

Es una fase que da valor agregado al producto certificado logrando una diferencia del producto convencional, trayendo como consecuencia ventajas tanto en precio como en calidad.