Lima: Senasa vacunó a más de 300 mil animales contra la Peste Porcina Clásica

1607

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, intensificó las campañas de vacunación en las provincias de Lima, alcanzando resguardar la sanidad de 331 mil 367 cerdos contra la Peste Porcina Clásica.

Las acciones sanitarias tienen el objetivo de dar cobertura al máximo de zonas endémicas, que históricamente presentan circulación viral, y al mismo tiempo, salvaguardar la sanidad porcina del país, para beneficio de más de 8 mil criadores de  traspatio de estos sectores.

Para la ejecución de esta actividad, los especialistas en sanidad agraria, se desplazaron por las provincias de Lima, Callao, Barranca, Canta, Cañete, Huaral, Huaura y Huarochirí.

De manera complementaria, se capacitó y sensibilizó a 1 273 pequeños criadores, remarcando la importancia de cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para evitar la diseminación de la enfermedad.

Durante el año se logró la vacunación de  331 mil 367 cerdos, entre verracos, marranas, gorrinos y lechones; de los cuales, 58 mil 500  animales vacunados estuvieron a cargo del Programa de Desarrollo de la Sanidad – PRODESA, que se desarrolla en el país desde Julio del presente año.

En los próximos meses, el Senasa continuará con la campaña de vacunación en diferentes zonas endémicas del departamento de Lima, a cargo de 40 profesionales de la sanidad animal, entre técnicos vacunadores y supervisores.

Entre las recomendaciones finales, se mencionó la importancia de realizar la  limpieza constante y desinfección de los corrales; así como evitar la presencia de mascotas que se convierten en agentes de desplazamiento de enfermedades, al ingresar de una instalación a otra.