Senasa y Municipio de Curimaná toman medidas para garantizar inocuidad de alimentos

1848

Senasa y Municipio de Curimaná toman medidas para garantizar inocuidad de alimentosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Municipalidad Distrital de Curimaná, en la región Ucayali, acordaron realizar acciones conjuntas para garantizar la inocuidad de alimentos en el ámbito de su jurisdicción, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas.

Luego de varias reuniones entre autoridades, se remarcaron los roles y competencias en la inocuidad de los alimentos, con el Senasa como Autoridad Nacional en Sanidad Agraria y con competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos, y el gobierno local con competencia en el transporte y comercialización.

Así, se acordó la elaboración de un cronograma de vigilancia sanitaria y capacitaciones del Senasa a los inspectores, fiscalizadores y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Curimaná en normatividad vigente sobre Inocuidad Agroalimentaria.

También se capacitará sobre Buenas Prácticas de Higiene en la manipulación de los alimentos destinados al consumo humano a los productores, comerciantes y transportistas de acuerdo al padrón que posee la municipalidad.

Asimismo, el municipio de Curimaná, a través de la oficina de Imagen Institucional, difundirá la norma sobre Inocuidad Agroalimentaria a la población a través de los medios escritos, televisivos y radiales.

En los próximos meses, Senasa y el Municipio de Curimaná realizarán capacitaciones e inspecciones, además de entregar certificaciones y autorizaciones a los establecimientos de procesamiento primario de alimentos, en cumplimiento del D.S. N° 004-2011-AG, reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, el cual menciona que el Senasa, los Gobiernos Regionales y Locales, desarrollarán programas de capacitación y difusión para fortalecer los sistemas de vigilancia y control de la inocuidad de alimentos agropecuarios primarios y piensos (alimento para animales).

Alimento de procesamiento Primario 

Es aquel alimento que no ha sido sometido a ninguna transformación. En esta fase incluye: divido, partido, seleccionado, deshuesado, picado, triturado, pelado, congelado, etc.