Cusco: Senasa y municipios implementarán acciones para prevenir enfermedades parasitarias

A través del Plan de Incentivos Municipales de la Meta 37, gobiernos locales brindarán capacitación a productores pecuarios y atención a animales enfermos.

2654

Senasa y municipios implementarán acciones para prevenir enfermedades parasitarias A fin de fortalecer la capacidad de los productores pecuarios en la prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en animales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y los municipios locales del Cusco implementarán acciones de capacitación y tratamientos antiparasitarios para mejorar la calidad de producción pecuaria de los pequeños productores e incrementar sus ingresos.

El Senasa ejecutará estas acciones en el marco del cumplimiento de la Meta 37 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF denominado ‘Implementación de las acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción’.

La Meta 37 consiste en el cumplimiento de cinco actividades que deberán realizar las municipalidades para obtener el incentivo que permitirá brindar un servicio de sanidad animal a los productores pecuarios de su jurisdicción.

La primera actividad consiste en la participación de dos funcionarios municipales en el taller de capacitación que brinda el Senasa. Será el responsable del área de sanidad animal del municipio, con vínculo laboral, quien deberá ingresar a la dirección web del aplicativo ‘Modulo de Registro Web – Municipales’ para desarrollar tres módulos y aprobar la capacitación con una nota mínima de once (11).

La segunda actividad está enmarcada en la formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0039 ‘Mejora de la sanidad animal’. De acuerdo a la programación y priorización de la meta física del PP, se atenderá animales de importancia económica local que padecen enfermedades parasitarias priorizadas.

La tercera parte de esta meta establece que cada municipio deberá capacitar a un porcentaje de productores pecuarios registrados en el padrón municipal del 2016, sobre la ‘Prevención y control en enfermedades parasitarias en animales de producción’.

Senasa y municipios implementarán acciones para prevenir enfermedades parasitarias Para esta actividad es importante que el responsable del área de Sanidad Animal comunique mediante avisos radiales, periódicos, afiches y otros, la fecha y lugar donde se realizará la capacitación.  Los productores que recibieron dicha capacitación deben rendir una evaluación al inicio y final del evento.

La cuarta actividad indica que mediante una resolución de alcaldía se debe aprobar la incorporación en el Plan Operativo Anual (POA) el PP 0039 que trata sobre la Mejora de la Sanidad Animal.

Finalmente en la actividad cinco, se atenderá un porcentaje igual o mayor de 80% de animales en prevención y control de enfermedades parasitarias, de acuerdo al cronograma establecido por cada municipio.

Para la ejecución de esta actividad se priorizará la especie animal que recibirá tratamiento contra enfermedades parasitarias y además se determinará la carga parasitaria, es decir, la carga de huevos de parásitos por cada gramo de excreta que se colectará mediante muestras de heces que serán remitidas al Laboratorio de parasitología de la entidad oficial para su evaluación y diagnóstico.

Según los resultados del diagnóstico de la entidad oficial, se determinará si la especie animal tiene una infección parasitaria leve, moderada o severa.

Una vez conocido el grado de infección parasitaria para el caso de parásitos internos y según la problemática sanitaria de cada distrito, el responsable de sanidad animal de la municipalidad establecerá el cronograma de tratamientos, comunicando a los productores pecuarios la fecha y el lugar donde se realizarán las actividades.

La ganadería es una actividad económica importante en la región Cusco,  puesto que es la caja fuerte del productor pecuario, sin embargo, las enfermedades parasitarias generan grandes pérdidas, por ello la importancia de ejecutar esta Meta en los municipios locales.

Taller

Cusco desarrolló durante dos días consecutivos el taller de capacitación de la Meta 37, con 96 representantes de 48 municipalidades de ciudades no principales, con 500 o más viviendas urbanas de la región.