Ucayali: Inspección de locales de faenamiento de aves en Yarinacocha

2021

Senasa - Inspección de locales de faenamiento de aves en YarinacochaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Ucayali realizó un operativo en varios locales de faenamiento de aves en el distrito de Yarinacocha, con la finalidad de garantizar y poner a disposición de la población alimentos sanos.

Durante la intervención se constataron deficiencias en los establecimientos de faenamiento de aves, principalmente porque no contaban con la autorización sanitaria de apertura y funcionamiento, comprometiendo la inocuidad de los alimentos y poniendo en riesgo la salud de la población.

El Senasa solicitó a los propietarios de los establecimientos tramitar la autorización de construcción y de funcionamiento en breve plazo, así como subsanar las observaciones hechas durante la supervisión, de lo contrario afrontarán un proceso administrativo sancionador.

Estas acciones se realizaron conforme al Decreto Legislativo N° 1059-AG, que aprueba la Ley General de Sanidad Agraria, el Decreto Supremo N° 018-2008-AG, que norma el Reglamento de Sanidad Agraria, y el Decreto Legislativo N° 1062-2008-AG con la Ley de Inocuidad de Alimentos.

En el cumplimiento de estos decretos, el Senasa verifica si los establecimientos cuentan con manuales de Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, POES y Rastreabilidad. Asimismo, si la sala de faenamiento de aves tiene piso pulido, antideslizante y en forma cóncava en la unión con la pared.

Las instalaciones también deben contar con servicios básicos (agua potable, electricidad y desagüe), depósitos para el recojo de plumas y vísceras con tapa para evitar la proliferación de insectos y jabas limpias y en buen estado de conservación.

Además, el personal de faenado debe tener indumentaria de protección (cubre boca, botas, mandil y protector de cabello), estar capacitado en el adecuado proceso de faenado de aves, y además de contar con una constancia sanitaria de buen estado de salud emitido por el MINSA.