Ucayali: Senasa promueve inocuidad alimentaria en establecimientos comerciales de Aguaytía

2371

Senasa promueve inocuidad alimentaria en establecimientos comerciales de AguaytiaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con la Subgerencia de Comercialización, Camal y Mercado de la municipalidad distrital de Padre Abad, en Ucayali, realizó una inspección a los establecimientos de venta de carne de cerdo, pollo y bovinos ubicados en las cercanías al  mercado modelo de Aguaytia, con la finalidad de dar a conocer la normativa en inocuidad agroalimentaria y preservar la salud pública.

Los servidores de campo del Senasa informaron a los comerciantes la importancia de la limpieza y desinfección en los puestos de venta de productos, así como la higiene personal de los expendedores; además, cómo se debe encarar la presencia de plagas en el mercado, como roedores, palomas, insectos y otros similares con la finalidad de optimizar los niveles de limpieza en los puestos de venta al público.

Del mismo modo, se hizo hincapié en que la desinfección de los puestos de venta se debe realizar antes y después de cada jornada para evitar la contaminación con agentes químicos, físicos y microbiológico.

De esta manera, se logró orientar a los comerciantes sobre las buenas prácticas de higiene (BPH) y manipulación de alimentos para la venta responsable de sus productos y promover establecimientos saludables para el comercio y consumo de alimentos seguros, a fin de contribuir a mejorar el estado de salud de la población y reducir las enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos contaminados.

También se recalcó que un producto agropecuario como la carne, que pasa procesamiento primario (eviscerado, desgrasado, pelado, deshuese, etc.), independientemente donde se comercialicen, debe provenir de establecimientos autorizados por el Senasa.

Esta actividad está enmarcada en los principios de la inocuidad agroalimentaria que da garantía de que los alimentos no causan daño al consumidor cuando se preparen o consuman.

Contempladas dentro de la Ley N° 27972 ‘Ley orgánica de municipalidades’ y el Decreto Legislativo N° 1062 ‘Ley de inocuidad de alimentos y sus reglamento’, estas actividades tienen como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas.