Vigilancia activa del SENASA monitorea condición sanitaria de aves en Arequipa

1142

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició el monitoreo serológico de aves, para descartar la presencia de influenza aviar en la región Arequipa.

A través de una metodología de vigilancia activa, los especialistas del SENASA colectarán 1524  muestras de suero sanguíneo de aves de traspatio y de crianza comercial.

Para el desarrollo de estas acciones se priorizan las poblaciones en riesgo, evaluando zonas costeras o alrededor de humedales, sectores donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo que podrían ser portadoras de influenza aviar.

El monitoreo se realiza en dos etapas; la primera desde el mes de marzo hasta junio considerándose este periodo como la línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, periodo que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

Mediante esta actividad, la autoridad en sanidad agraria busca ratificar el estatus sanitario que el Perú ostenta desde el 2005, cuando fue reconocido como país libre de influenza aviar.

La Enfermedad

La influenza aviar representa una importante amenaza para la industria avícola peruana por su elevada tasa de morbilidad, mortalidad y  su rápida diseminación.

Los signos clínicos que presentan las aves enfermas son inapetencia, disminución de la producción de huevos, edema facial con crestas y barbillas hinchadas, sangrado leve debajo de la piel y, finalmente, muerte súbita.

Recomendaciones

El SENASA recomienda a los criadores a importar aves de combate u otras que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos, además de evitar la presencia de otras especies dentro de establecimientos avícolas que signifiquen agentes de contagio (perros, gatos, etc.).

De identificar cualquier ocurrencia en aves, notificar oportunamente a la oficina más cercana del SENASA.